¿La crema de calabaza produce diarrea o estreñimiento?

Para mantener una buena salud, es importante cuidar nuestro tránsito intestinal. Si no lo cuidamos, podemos sufrir de estreñimiento, de gastritis e incluso problemas más graves, ya que puede verse reducida la absorción de los nutrientes por parte de nuestro intestino.

Siempre se ha dicho que los purés son buenos para ir al baño pero, ¿qué hay de la crema de calabaza? En este artículo te vamos a explicar cómo influye el puré de calabaza en nuestro tránsito para que puedas tomarlo correctamente. ¡Vamos allá!

la crema de calabaza estriñe o es astringente

¿La crema de calabaza es astringente o laxante?

La calabaza es una de las verduras que más fibra tienen, que es el nutriente que más favorece el tránsito intestinal, y al ser el ingrediente principal de la crema de calabaza, ayuda a que funcionen nuestros intestinos mejor.

Pero además, normalmente a este puré se le suelen añadir otras verduras y hortalizas, como es el caso de la zanahoria, el calabacín o el puerro, alimentos que suelen tener mucha fibra también, por lo que este efecto se ve potenciado.

Por lo tanto, la crema de calabaza no es astringente, sino que es laxante, nos ayuda a ir al baño. Ahora bien, esto ocurre siempre y cuando la calabaza no esté asada, porque la calabaza asada estriñe, provoca el efecto contrario.

Entonces, ¿la crema de calabaza es buena para el estreñimiento? ¿Y para la diarrea?

Dado que la crema de calabaza favorece el tránsito intestinal, es una muy buena comida para combatir el estreñimiento, ya que ayuda a eliminar el contenido de nuestros intestinos, tanto por la fibra como por el agua que se le suele añadir a los purés.

Por otro lado, sí que puedes comer crema de calabaza cuando sufres de diarrea, aunque no es totalmente recomendable. Las verduras es importante comerlas siempre, y si las cueces para preparar una crema, el efecto laxante no es tan potente, por lo que sí se puede comer.

Además, ten en cuenta que cuando alguien tiene diarrea es recomendable que tome muchos líquidos, y las cremas suelen tener un alto contenido en agua. Si tienes este problema y te apetece un pure, puedes hacerlo un poco más líquido para apoyar un poco a tu intestino.

¿El puré de calabaza es bueno para la gastritis? ¿Y para la gastroenteritis?

La gastritis es debida a una lesión en la barrera mucosa del estómago, a través de la cual se los ácidos gástricos pueden dañar las paredes del estómago y, aunque pueda parecer sorprendente, la crema de calabaza es muy buena para la gastritis.

Esto se debe a que la calabaza es muy rica en un nutriente que protege la mucosa estomacal, los mucílagos. Por ello, el puré de calabaza no solo es bueno contra la gastritis, también es efectiva contra la acidez, el ardor estomacal e incluso las úlceras.

En el caso de la gastroenteritis, se trata de una infección de los intestinos, así que estos mucílagos no pueden actuar. Por ello, el puré de calabaza no produce ningún efecto ni positivo ni negativo, al menos no distinto de lo que hemos hablado de las diarreas.

Hasta aquí todo lo que debías saber sobre cómo la crema de calabaza influye en nuestro tránsito intestinal. Ahora ya podrás tomarla correctamente cuando sufras de algunas de las afecciones que hemos nombrado. ¡Disfruta de este increíble plato!

También podría interesarte: