¿Cómo espesar la crema de calabaza? Trucos

En la variedad está el gusto, y con las cremas de calabaza pasa lo mismo, hay personas que las prefieren más líquidas y otras que las prefieren más espesas. Para hacerla más líquida es sencillo, con echar un poco de agua es suficiente pero, ¿cómo se hace para espesarlas?

Seguramente te hayas hecho esta pregunta alguna vez y has llegado aquí buscando respuesta, así que hoy en tucremadecalabaza.com te vamos a explicar todos los trucos para espesar una crema de calabaza que existen. ¡Vamos allá!

Cómo espesar una crema de calabaza

¿Cómo hacer una crema de calabaza espesa?

Para espesar una crema de calabaza, la mejor manera de conseguirlo es haciéndola directamente espesa, ya que es mucho más fácil que intentar arreglarla una vez batida, y para ello debes tener en cuenta 2 factores.

En primer lugar, el factor más evidente que determina el espesor de una crema es el agua. Al cocer las verduras para el puré, es necesario que las recubras completamente para evitar que se quemen y se cocinen de manera homogénea, pero cuanta menos agua eches, mejor.

Si bien es cierto que, si te has pasado de agua, al batir la crema puedes echar menos en el vaso de la batidora, parte de los nutrientes y minerales de las verduras se quedan en el líquido, por lo que siempre debes intentar desperdiciar la menor cantidad posible.

El segundo factor y el que suele pasar más desapercibido son los ingredientes. Hay ciertos ingredientes que aportan un toque cremoso y de espesor a la crema, mientras que otros la hacen más líquida.

Por ejemplo, ingredientes como la patata, la coliflor, el tofu, el pan, la harina, o el yogur son bastante densos, por lo que ayudan a que la crema sea más densa. En cambio, otros como el calabacín, el tomate o las frutas, la hacen más líquida.

Echa un vistazo a la receta casera de la crema de calabaza

Trucos para espesar un puré de calabaza o de verduras ya hecho

Si tienes en cuenta los dos anteriores aspectos antes de preparar tu puré, no te deberían de hacer falta los siguientes trucos, pero en caso de que ya lo hayas cocinado y te haya quedado líquido, échales un vistazo.

  • Puedes espesar tu crema con harina o fécula de maíz. En el caso de la harina debes usarla antes de cocer los ingredientes, pero la fécula puedes disolverla previamente en agua fría y después añadirla a tu puré.
  • Puedes añadir un ingrediente denso con poco sabor. Por ejemplo, el tofu o la coliflor son ingredientes que espesarán tu puré y el sabor ni se notará. Además, el tofu añadirá proteínas al plato, cosa que nunca viene mal.
  • Con mantequilla, queso, u otro lácteo. Cuanto más quieras espesar tu crema más cantidad deberás echar del lácteo que más te guste, por lo que ten cuidado de no pasarte y que se convierta en un plato muy grasiento.
  • También se puede espesar con frutos secos. Añade un puñado de almendras, pistachos o avellanas y verás que se vuelve un poco más denso. Eso sí, asegúrate de batirlo todo bien para que no queden grumos.
  • Un poco de pan siempre ayuda. Igual que se hace con el gazpacho, si tienes un poco de pan del día anterior puedes batirlo, así quitarás un poco de liquidez.
  • Como último comodín, puedes usar agar agar en polvo. El agar agar es como una gelatina que se usa para estabilizar los platos líquidos. Si echas un poco quedará ligeramente más espesa, pero ten cuidado de no pasarte, si no se cuajará como un flan.

Estos han sido todos los trucos que puedes llevar a cabo si quieres hacer que tu crema de calabaza sea un poco más espesa. No hay ningún truco de magia que la vuelva menos líquida sin que cambie el sabor o sus ingredientes, así que es mejor hacerla directamente más espesa.

Si te ha gustado esta guía, también te recomendamos que eches un vistazo al resto de nuestra web, donde encontrarás más información de valor además de multitud de recetas. ¡Eres bienvenid@!

También podría interesarte: